Monitorización de sistemas y cómo cuidar tu negocio con Veeam ONE

Posted by OLATIC In: Monitorización, Productividad, Veeam

El constante cambio al que se ven sometidos los negocios en el dinámico mercado del siglo XXI no hace más que resaltar la importancia de la información y su cuidado. Ya sea en forma de archivos de terceros, proyectos corporativos o informes de clientes, los datos de una empresa suponen su mayor activo en el mercado. Entre las diferentes herramientas que las tecnologías TI ofrecen en el presente, una de las más importantes para cuidar de toda la infraestructura de datos es la monitorización de sistemas. Contar con una infraestructura informática operativa es vital para dar continuidad a los servicios.

¿Qué es la monitorización de sistemas?

Esta situación, sin embargo, choca con las vicisitudes del día a día. Muchas empresas no comprenden el potencial de la monitorización de sistemas o creen que sus beneficios no son suficientes para justificar su implantación. Gran parte de la falsa imagen que existe en las compañías se debe al desconocimiento. Es por ello por lo que, vamos a conocer de una manera más familiar esta tecnología para comprender los aportes que brinda a los clientes que la utilizan.

Su principal ventaja es el control remoto. Gracias a él, los clientes pueden reorganizar sus recursos y ceder la responsabilidad de la gestionar su infraestructura TI a un tercero. Este, se haría cargo de la supervisión de todo el ecosistema tecnológico, así como de su puesta a punto y notificación de incidencias. A la luz de cualquier problema, el obstáculo principal al que se enfrentan las empresas es una pérdida de tiempo y por consiguiente una bajada de productividad. Poder adelantarse a esos fallos y responder de manera adecuada antes de que ocurran es clave para mantener un ritmo competitivo en el mercado. La mayoría de los errores que se dan en las empresas suelen ser la caducidad de antivirus, falta de espacio en disco duro, desactivación del firewall o problemas con las actualizaciones de Windows. Gracias a que la monitorización vigila nuestra infraestructura de manera permanente, la detección de estas incidencias es instantánea.

Una de las herramientas para la monitorización de sistemas lo ofrece la empresa especializada en copias de seguridad Veeam. Su sistema Veeam ONE se integra con su solución de backup así como con entornos virtuales VMware vSphere y Microsoft Hyper-V.

Ordenar activos por valor

Una de las funciones que mayor utilidad presenta a la hora de desplegar la monitorización de sistemas de Veeam es la de categorizar recursos en base a las diferentes unidades de negocio con las que trabaja. Con este procedimiento, el seguimiento de dichos elementos es mucho más intuitivo y mejora la velocidad de respuesta de cara a futuros errores.

La herramienta ofrece la función de realizar informes de “salud” diferenciando categorías de activos y grupos de negocio. El motivo detrás de esa estructura es ofrecer de manera visual un estado claro y conciso organizado por temáticas.

La importancia de las alertas

Para facilitar la puesta en marcha del sistema de avisos, Veeam tiene una serie de alarmas básicas por defecto que responden a las necesidades más comunes entre las empresas. Sin embargo, como en toda herramienta, para sacarle el máximo partido hay que personalizar las opciones y evitar problemas por falta de personalización. Gracias a las alarmas, los administradores tecnológicos de la empresa que sea avisada podrán lidiar las incidencias que ocurran con suficiente tiempo y recursos para solventarlos de la manera más apropiada. En las alertas por incidencias es común que el grupo de condiciones sean demasiado estrictas y estas salten con demasiada frecuencia ante falsos errores y acaben por ser ignoradas.

Al recibir un aviso de incidencia, la herramienta de monitorización de sistemas muestra un resumen del problema y algunas sugerencias para solucionarlo. Junto con las reglas para los avisos, también se pueden editar respuestas en forma de mail. De esta manera, las personas que necesiten tratar determinadas áreas de la infraestructura TI de la empresa, recibirán un correo con el texto que nosotros mismos hayamos elegido.

Mantenimiento de la estructura TI

En cualquier momento se puede consultar el estado general de todo el complejo de datos y dispositivos de la empresa. Este se mostrará en forma de árbol con las diferentes secciones que hayamos predeterminado durante la instalación del programa para la monitorización de sistemas. De este modo, podemos consultar los detalles de cada sección, como las alertas o métricas de estado, de manera visual e intuitiva con sólo pasarnos por la zona que nos interese.

Organización y capacidad

Así como Veeam ONE es capaz de ofrecer de manera visual un resumen del estado del ecosistema de datos corporativo, también ofrece a los técnicos que lo gestionan análisis detallados de la misma para facilitar su trabajo a la hora de anticiparse a problemas de capacidad. En entornos virtuales, la planificación de la capacidad es primordial ya que es el recurso mediante el cual se gestiona la monitorización y permite la toma de decisiones correctas.

Con todo, el cuidado y la puesta a punto de la infraestructura tecnológica de un negocio puede ser una tarea complicada debido al tamaño de la misma. Esta situación puede llevar a que en varias ocasiones se descuiden áreas críticas de las que no podemos prescindir. Es por ello por lo que trabajar con brechas en la base TI de tu negocio no debería ser un juego, ya que el dinero y la reputación que se pierden cuando se producen fallos graves, no vuelven tan fácilmente. Es más profesional contar con una herramienta que cuide de que todo funcione correctamente y te aporte soluciones contundentes allí donde hacen falta para evitar males mayores.

2 Likes